Washington.AFP. Estados Unidos aumentó su presión sobre el coronel Muammar Gadafi ayer, al bloquear $30.000 millones de activos libios y movilizar fuerzas navales y aéreas en frente a la costa libia.
El Pentágono anunció que el Ejército está reposicionando fuerzas navales y aéreas alrededor de Libia, donde la insurrección contra Gadafi controla vastos territorios. Según el portavoz del Pentágono, coronel Dave Lapan, el Ejército está estudiando “varios planes de contingencia”.
El redespliegue de “fuerzas navales y aéreas” daría al presidente estadounidense, Barack Obama, “un abanico de posibilidades ante la crisis”, aseguró Lapan, sin especificar qué buques o aviones han recibido la orden de reposicionarse, ni qué posibles acciones se estban considerando.
Simultáneamente, Estados Unidos bloqueó $30.000 millones de activos libios, indicó David Cohen, alto responsable del Tesoro en Washington.
“Es la mayor congelación de fondos jamás realizada en virtud de un programa de sanciones” en Estados Unidos, precisó Cohen, secretario de Estado del Tesoro interino, encargado de la lucha contra el terrorismo y de la inteligencia financiera.
La Casa Blanca indicó además que “el exilio (de Gadafi) sería una posibilidad para producir los cambios” reclamados desde hace dos semanas por los manifestantes en las calles.
“Me adoran”.Sin embargo, en una entrevista con varios medios de comunicación, entre ellos el canal de televisión ABC, Gadafi declaró: “Mi pueblo me adora”. La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, juzgó como “delirantes” las afirmaciones del coronel libio.
Estados Unidos y sus aliados europeos y de OTAN debatieron en Ginebra la manera de poner fin a la violencia en Libia y acelerar la salida de Gadafi del poder.
Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, aseguró que su país está en contacto con grupos de la rebelión, que controlan la zona este del país.
Según informes desde Libia, la insurrección domina también la mayoría de los pozos petroleros. Los rebeldes rechazaron cualquier intervención extranjera.
Carney confirmó, además, que se estudia la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia, para impedir a Gadafi atacar con aviones a su propia población.
Por su parte, la Unión Europea (UE) acordó sancionar al líder libio con medidas que incluyen un embargo de armas, el congelamiento de bienes y prohibición de visas.
La decisión es trascendental porque Europa tiene mayor influencia sobre Libia que Estados Unidos, en virtud de que le compra 85% del petróleo.
Francia anunció que enviaría ayer mismo dos aviones con ayuda humanitaria a Bengasi, bastión de la oposición, en lo que el primer ministro francés, Francois Fillon, describió como el inicio de una operación masiva para sacar a Muammar Gadafi del poder. “Será el inicio de una operación masiva de apoyo humanitario para los territorios liberados”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario